Tendencias en informes empresariales

Desde Lacélula queremos saber más para hacer cada día mejores informes, lo que nos motiva a profundizar sobre las novedades y prácticas de las empresas en la divulgación de información no financiera.

Y queremos compartir nuestros aprendizajes y reflexionees como medio para contribuir a que las organizaciones empresariales sean cada vez más sostenibles. Bienvenidos a nuestro blog sobre tendencias en informes empresariales sobre Responsabilidad Social Corporativa y sostenibilidad.

Alinear los ODS con el proceso de creación de valor

Alinear los ODS con el proceso de creación de valor

Desde el Consejo Internacional de Reporting Integrado (IIRC por sus siglas en inglés) consideran que el proceso de creación de valor definido en el Marco facilita poner el foco en el desarrollo sostenible y, por tanto, contribuir a los ODS si éstos se introducen en la estrategia. Su documento The Sustainable Development Goals, integrated thinking and integrated report ofrece cinco pasos para conseguirlo.

leer más
Ferrovial frente al Integrado: observaciones sobre su informe 2016

Ferrovial frente al Integrado: observaciones sobre su informe 2016

Una buena forma, incluso imprescindible, de aprender sobre la creación de informes integrados es acercarse al trabajo que están haciendo las compañías más avanzadas en reporting de sostenibilidad.

Ferrovial es una de ellas. Sus informes siempre han sido bien considerados en el sector de la RSC y entre los analistas. Así que había que echarle un vistazo en busca de cosas que aprender, ya que se publica como un Informe Anual Integrado.

leer más
Retos del Informe Integrado

Retos del Informe Integrado

La aplicación del Marco de Reporting Integrado de forma completa implica acometer cambios radicales en la forma de entender y comunicar la creación de valor desde la empresa. Es tal el salto que resulta fácil descartar su uso. Desde mi punto de vista, la aproximación más adecuada es verlo como una oportunidad para mejorar nuestro informe con prácticas interesantes que también nos pueden ayudar a gestionar mejor la sostenibilidad desde la empresa.

leer más

Comunicación corporativa e Integrado

Comunicar es  un aspecto central de la Responsabilidad Social Corporativa y del desarrollo de modelos de negocio sostenibles. Avanzamos hacia un nivel de transparencia inédito por parte de las organizaciones. Hemos pasado de querer saber quiénes eran las empresas más...

leer más

No hay informe integrado sin pensamiento integrado

Crear un informe integrado en toda regla implica aplicar un pensamiento integrado a la gestión empresarial. Este es desde nuestro punto de vista uno de los mayores misterios que encierra el tipo de informe que promueve el Consejo Internacional de Reporting Integrado (IIRC por sus siglas en inglés).

El Marco Internacional de Reporte Integrado no es solo una propuesta para hacer informes que responda mejor a las demandas de información de los proveedores de capital o los grupos de interés. Es mucho más ambicioso.

leer más
El proceso de creación de valor:  Grupo Generali

El proceso de creación de valor: Grupo Generali

Uno de los conceptos fundamentales para construir un informe siguiendo las pautas del Marco Integrado de Reporting es el Proceso de creación de valor. Para describir este proceso el Marco ofrece como referencia el gráfico que mostramos al inicio y en él identifica una...

leer más