Textiles para un mundo sostenible: el Informe de sostenibilidad de Lenzing

por Oct 18, 2018

El Grupo Lenzing es uno de los principales productores mundiales de pulpa obtenida de la madera y fibras ecológicas de celulosa. Su apuesta por la innovación sostenible en sus productos y su aplicado ejercicio de gestión de la sostenibilidad en su actividad hacen muy recomendable conocer algunos contenidos de su informe de los que todos podemos aprender.

Hace unos días buscaba un producto textil para casa y como de costumbre intentaba encontrar la opción más natural posible. En este contexto llegó a mi vida la palabra TENCEL ®  y el Grupo Lenzing.

TENCEL ®  se presenta como una fibra 100%  natural, de origen vegetal obtenida a partir de la pulpa de la madera mediante un proceso de fabricación totalmente ecológico.  Interesada por reducir mi ignorancia acerca de los textiles que compro y decidida a no un sucumbir ante promesas ecológicas vacías me decidí a averiguar quién vendía esta fibra de nueva generación.

Con sede en Austria, El Grupo Lenzing es uno de los principales productores mundiales de pulpa obtenida de la madera y fibras ecológicas de celulosa. La producción de pasta la realiza en sus instalaciones en Lenzing (Austria) y Paskov (República Checa)  y se basa en un concepto de biorrefinería que aprovecha por completo la materia prima de la madera. En fibras realizan los productos estándar que permite este recurso y tienen una fuerte línea de trabajo en fibras innovadoras entre las que se encuentra TENCEL ®. En 2017 el Grupo generó unos ingresos de 2.259,4 millones de euros y contaba con un equipo de 6.315 empleados.

 Normalmente leo memorias o informes de sostenibilidad de empresas que tienen negocios muy consolidados y deben pasar del business as usual a una concepción del negocio donde la sostenibilidad adquiera un papel relevante en la creación de valor y en la conservación de la “licencia para operar”.  Sin embargo, el Grupo Lenzing se encuentra en un ámbito de negocio ubicado ya en ese futuro más sostenible. De hecho la compañía rota toda su innovación en incrementar esa ventaja antes de que la industria textil se vea por fin obligada a cambiar de forma radical sus fuentes de materias primas y el impacto de sus residuos. Las fibras sintéticas aún constituyen el 64,2% del consumo mundial.

El Informe de sostenibilidad de 2017 del Grupo Lenzing nos ofrece muchos contenidos interesantes para aquellos que busquen ideas y aprendizajes que les permitan avanzar en comunicación de la gestión sostenible, destaco aquí los que han llamado más mi atención:

 

1. El gráfico Value chain for Lenzings products (pág. 19) donde el Grupo dibuja su cadena de valor  y la relaciona con      los retos vinculados con la sostenibilidad que afronta la industria a la que pertenece. El resultado es                          enormemente didáctico y muestra cómo todas las fases de la cadena de valor están afectadas por algún reto.

 

2.La entrevista doble al Director Comercial y al Director de Sostenibilidad titulada Interview: Sustainability –                 challenge and welcome opportunity for innovation (pág. 22). Este texto abre el bloque Managing Sustainability y       es interesante por suponer una novedad en el formato frente a las tradicionales cartas de los directivos así como     una clara declaración de intenciones.  La apuesta comercial del Grupo Lenzing pasa por la sostenibilidad.

 

3. El contenido de su estrategia de sostenibilidad “Naturally Positive” (pág. 24). Ésta surge de un ejercicio de                materialidad realizado entre 2015 y 2016 y se centra en cuatro asuntos (Wood security, Water stewardship,              Decarbonization, Sustainable innovations) y considera tres  áreas de apoyo (Empowering people, Partnering for         systemic change, Enhancing community wellbeing). Merece destacar de esta estrategia su grado de concreción y     objetivos concretos. Se observa claramente la solvencia del análisis de materialidad y además se ofrece un               análisis de la conexión con los Objetivos del Desarrollo Sostenible razonado, no se establece una contribución a         éstos como consecuencia de la actividad sino que se profundiza en los vínculos de ejercicio empresarial con los       objetivos y las oportunidades de aportar desde la actividad del Grupo.

 

4. El apartado Energy and climate protection (pag. 61). Me encanta la frase que da inicio a este apartado: Pulp and        fiber production are energy-intensive processes. Este hecho es ampliamente compartido por muchos sectores y        empresas pero pocos textos sobre desempeño ambiental comienzan de forma tan directa. Es más, este es el            hecho ambiental posiblemente más relevante de toda nuestra economía y encararlo de frente debería ser asunto      de todos los informes de RSC o sostenibilidad.

    Más allá de este punto de partida hay que valorar de Lenzing cómo contextualiza esta afirmación y ofrece                  información relevante sobre aspectos clave. Destacar en este sentido la tabla Lenzing’s contribution to reducing      climate change impacts/to decarbonize along the value chain (pag.63). Es difícil encontrar en las memorias de          las empresas un conocimiento sobre los asuntos del cambio climático en los que su actividad incide y más aún        sobre cómo actúan para mitigar su impacto o aumentar su adaptación a este proceso. El Grupo Lenzing, a través      de este cuadro, ofrece comparte sus medidas de lucha contra el cambio climático de forma eficaz y creíble.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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