Retos del Informe Integrado

por | Jul 3, 2017

La aplicación del Marco Internacional de Reporting Integrado de forma completa implica acometer cambios radicales en la forma de entender y comunicar la creación de valor desde la empresa. Es tal el salto que resulta fácil descartar su uso. Desde mi punto de vista, la aproximación más adecuada es verlo como una oportunidad para mejorar nuestro informe con prácticas interesantes que también nos pueden ayudar a gestionar mejor la sostenibilidad desde la empresa.

Por el contrario, cada vez tengo más reservas a la hora de recomendar aplicar el Marco de forma integral a empresas que no se vean muy motivadas por los retos que plantea.

Individualizar estos retos permite resolver esta disyuntiva y entender algo más sobre qué supone hacer un informe integrado. Para identificar estos retos debemos primero repasar cómo se aborda un integrado y qué debe contener.

Si sumamos principios y contenidos, el desarrollo de un informe integrado conlleva enfrentar seis retos fundamentales:

  1. Hay que informar sobre el largo plazo, no sólo sobre el año anterior.
  2. Los stakeholders no son solo destinatarios del informe, deben ser parte de la estrategia y en el texto se explicará cómo se les ha considerado y cómo les afectan los escenarios futuros.
  3. La materialidad también transita hacia el negocio y se debe explicar qué asuntos influyen en la creación de valor.
  4. La conexión de los contenidos es relevante para ofrecer una perspectiva completa y crear un informe conciso. El informe integrado hace referencia a otros reportes de la empresa.
  5. Explicar el uso de los distintos capitales y su disponibilidad, calidad y asequibilidad en el futuro.
  6. Contar con una sólida base para la preparación del informe que al menos cuente con un proceso de materialidad y una definición clara del alcance.

Ahora toca hacerse preguntas. ¿Nuestro sistema de reporting puede asumir estos retos? ¿Es interesante para mi empresa hacerlo? ¿Cuál de estos retos nos ayudaría más a mejorar el informe corporativo?

 

Share This