Crear un informe integrado en toda regla implica aplicar un pensamiento integrado a la gestión empresarial. Este es, desde nuestro punto de vista, uno de los mayores misterios que encierra el tipo de informe que promueve el Consejo Internacional de Reporting Integrado (IIRC por sus siglas en inglés).

El Marco Internacional de Reporte Integrado no es solo una propuesta para hacer informes que responda mejor a las demandas de información de los proveedores de capital o los grupos de interés.  Es mucho más ambicioso. Con la creación de este tipo de informes se quiere promover el pensamiento integrado dentro de las organizaciones para lograr que éstas sean más sostenibles.

Un propósito que se sustenta en la siguiente tesis: El ciclo de pensamiento y reporting integrado tiene como resultado una asignación eficiente y productiva del capital, que será una fuerza para la estabilidad financiera y sostenible.

De este modo, el pensamiento integrado, sin ser el fin principal del Reporte Integrado, parece condición ineludible ya que al hilo de la tesis anterior surge una duda evidente: ¿es posible crear verdaderos informes integrados sin aplicar el pensamiento integrado en la empresa?

Aparentemente no. Pero aplicar un pensamiento integrado a la empresa supone un cambio muy relevante en la visión y desarrollo del negocio, desde su gobierno a su gestión. Según el IIRC el “pensamiento integrado es la consideración activa que tiene una organización respecto a la relación entre sus unidades tanto operativas como funcionales y los capitales que utiliza o que su actividad impacta. El pensamiento integrado conduce a la toma de decisiones y acciones integradas que consideran la creación de valor a corto, medio y largo plazo”

Por tanto, no estamos ante un problema de gestión de la información, sino ante un cambio de paradigma en muchos de los aspectos que ahora se consideran clave en la toma de decisiones.

El IIRC no da pautas claras sobre cómo se puede introducir el pensamiento integrado en una organización. Reconoce que es un “concepto nuevo” y por el momento trabaja por recopilar las experiencias y reflexiones que se están dando entorno a él en documentos como Creating Value The cyclical power  of integrated thinking  and reporting.

Habrá que estar atentos a las organizaciones que están en esta senda de innovación, intentando que el reporting supere la función informativa para alimentar la estrategia. Desde luego la sostenibilidad necesita de visiones integradoras y puede que este camino, aún tan teórico, nos ofrezca las soluciones que necesitamos para construir una economía más sostenible.

Sarah Grey, Markets Director en el Consejo Internacional de Reporte Integrado (IIRC), explica qué es el pensamiento integrado

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