Nutresa, un alumno aventajado del reporting integrado

por | Nov 3, 2017

En mi búsqueda de informes que desarrollen las prácticas del Marco de Reporting Integrado he encontrado un caso muy reseñable: Nutresa.

Grupo Empresarial Nutresa es una empresa colombiana dedicada al procesado de alimentos. Se trata de una compañía global con presencia directa en 14 países, con 46 plantas de producción y 45.618 empleados, que en 2016 generó ventas por valor de 8,7 billones de pesos colombianos, de los cuales 3,3 billones (USD 1,1 billones) corresponden a ventas en América del Norte y del Sur, fuera de Colombia.

En 2016 fue incluida por sexto año consecutivo en el Índice de Sostenibilidad Mundial y en el Índice de Mercados Emergentes 2016 de Dow Jones. El Sustainability Yearbook de 2017 elaborado por RobecoSAM la califica como Silver Class en el sector alimentación a nivel global.

Su informe de 2016 es un fiel reflejo de esta decidida apuesta por la sostenibilidad en la estrategia de negocio y su comunicación. Sin entrar a juzgar la consistencia y alcance de su compromiso con la sostenibilidad, considero que su informe es sobresaliente. Su único delito es su extensión e intensidad. El lector que quiera recorrerlo entero tendrá que reservar más de una tarde.

Por lo demás, para alguien que trabaja en reporting es un documento lleno de ejemplos útiles y propuestas para resolver retos de la comunicación de sostenibilidad. De todos ellos destaco tres:

  • Análisis de Materialidad y ODS (pág. 8 y 9). Es difícil explicar tanto en tan poco espacio y de una forma tan directa. Un claro ejemplo de cómo el diseño gráfico se puede poner al servicio de la comunicación de la estrategia. En dos páginas se resuelve la conexión entre prioridades estratégicas, asuntos relevantes y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Además, con un matiz importante: descienden a la meta de cada ODS elegido. En el futuro veremos mucha referencia a los ODS en los informes de sostenibilidad, pero será más difícil que las empresas sepan decirnos a cuáles de las 169 metas que contienen los 17 ODS están contribuyendo.
  • Gestión integral de riesgos y principales riesgos del negocio (pág. 29). El informe tiene una estructura impecable para los estándares del Marco de Reporting Integrado. Cubre todos los rasgos y no por ello resulta difícil de entender o demasiado abstracto. Por su dificultad, destaco el trabajo para comunicar los distintos análisis de riesgos que se incluyen en la sección Gestión integral de riesgos y principales riesgos del negocio y, de forma particular, los apartados dedicados a las prioridades de la estrategia.
  • Modelo de negocio (pág. 30 y 31). Tener una empresa y un modelo de negocio no es excepcional, sí lo es dibujarlo y meterlo en dos  páginas considerando además el flujo de los siete capitales que menciona el Marco. Y en este punto es necesario recordar que Nutresa es un grupo con diez líneas de negocio. Reconozco que me encantaría conocer la ingeniería mental que ha dado lugar a este trabajo.

Estos son sólo algunos aspectos interesantes. En el informe hay muchos más. Un documento para guardar y visitar cada vez que nos surja el reto de contar modelo de negocio, estrategia y desempeño en sostenibilidad, pasando por los ODS y Marco de Reporting Integrado.

Share This